Discriminación y "Viejismo"
SEÑOR DIRECTOR
Excelente noticia anunciada por el Presidente: terminar con la discriminación a los adultos mayores, en los bancos. Somos muchos los que, por razones de edad, hemos sufrido discriminación. Yo mismo, a partir de los 75, empecé a ser discriminado, no solo en bancos sino, también, en casas comerciales, compañías de seguros, etc.
Quiero llamar la atención sobre el "viejismo", o discriminación por edad. Una forma de menosprecio, tan arbitraria y agresiva como el "racismo", el "machismo" y otras formas de exclusión verbal e institucional que afectan a mucha gente. Mientras en 1960, los mayores de 60 años eran unos 570.000 habitantes, en 2020 serán 3,2 millones, con una esperanza de vida superior a 80 años y una salud que les permitirá seguir activos por muchos años. ¿Qué hará el país con ellos? ¿Cargarlos como un "peso muerto"? ¿Recluirlos en colonias para viejos?
Hablamos de una realidad, que avanza a una velocidad creciente.
En Europa y Estados Unidos, ya hay iniciativas muy avanzadas para no discriminar a esta población y para generar las condiciones que permitan, a aquellos que lo deseen, seguir activamente integrados a la sociedad. Unos lo harán enseñando, otros trabajando en lo que saben, otros ayudando a colegas con problemas o, simplemente, desarrollando proyectos personales. Lo que muy pocos harán, será ajustarse al arquetipo de los viejitos sentados mirando la TV y "esperando la carroza". Ese arquetipo, se quedó en el pasado.
Hoy, gracias a los adelantos médicos y al mayor desarrollo, la vida nos entrega 20 años más, de vida activa. Sé que hay muchos adultos mayores que experimentan penurias y a los que nuestra comunidad debe ayudar. Pero, una parte del resto, de los que seguimos activos, estamos involucrados en distintas iniciativas para combatir la cultura del "viejismo" y, para poner la experiencia y energía que nos queda para seguir colaborando en el desarrollo del país y sus habitantes.
Fernán Ibáñez
Jubilado, profesor universitario y mentor
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.