Discurso y acción en educación
SEÑOR DIRECTOR:
En unos días se cumplirán siete meses desde el comienzo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. Desde su inicio, este ha mostrado problemas de diseño, escala e implementación; ha sido insuficiente e inefectivo, ha invertido poco en sus pilares y ha carecido de la ambición que le atribuye el discurso del gobierno.
Esta incongruencia entre discurso y acción es repetida en la gestión educativa del Ejecutivo. Se habla de deserción, pero, a mediados de 2023, los procesos de revinculación están recién comenzando y uno de cada tres estudiantes (31,9%) tiene inasistencia grave. Se menciona la convivencia, pero las denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación han alcanzado un máximo semestral histórico (5.533). Se refuerza acerca de la recuperación de aprendizajes, pero las acciones del Ministerio, especialmente en el programa de tutorías, han sido tardías e ineficientes.
Mientras tanto, dócilmente se disponen mesas de negociación para atender a los intereses del Colegio de Profesores. Asimismo, se discute una reforma al financiamiento de la educación superior y se habla de la condonación del CAE. Los recursos públicos en educación muestran que las prioridades no están en la recuperación educativa. Urge que la autoridad reoriente su acción y no se quede solo en discursos grandilocuentes.
Manuel Villaseca Vial
Director de Estudios Acción Educar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.