Discusión en materia de salud
SEÑOR DIRECTOR:
En La Tercera se publicó el lunes una columna de la exministra Soledad Barría, donde expresa que en algunas enmiendas de las propuestas para la nueva Constitución “no se garantiza el derecho ni serán las personas las que puedan elegir, sino las empresas dueñas de las Isapres y los grandes prestadores privados”.
Más allá de estar en desacuerdo con su opinión, creo que este tipo de afirmaciones no hacen más que poner piedras en el camino, lo que dificulta destrabar la discusión en salud.
Hemos avanzado en estar de acuerdo en que Chile debe caminar hacia un acceso de salud universal; el tema es cómo hacerlo de la forma más efectiva y que entregue atención oportuna.
Debemos pensar en una Constitución para las próximas generaciones, donde quizás los modelos de Isapre como se entienden hoy cambien y en donde la colaboración pública privada sea mucho más afiatada y eficiente que lo que es actualmente.
Por tanto, quedarnos con frases que pueden ser más similares a un discurso político que a argumentos técnicos, puede dañar ese objetivo en común, que todos queremos, pero que aún no nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo.
Cuidemos las palabras, porque nos pueden hacer retroceder a pasos agigantados los grandes esfuerzos que estamos haciendo para avanzar lento, pero seguro.
Paula Daza
Directora Ejecutiva de CIPS-UDD
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.