¿Dónde ha estado el Estado?
SEÑOR DIRECTOR:
Estamos ad portas de un nuevo frente de mal tiempo, y la semana recién pasada fuimos testigos de las graves consecuencias que generaron las fuertes lluvias en las personas y su propiedad. El fenómeno climático impactó con fuerza a pueblos y ciudades y la pregunta que se repetía fue ¿dónde está el Estado?, demandando, de esta forma, una mayor presencia e intervención de los órganos de la Administración ante la emergencia.
Lamentablemente, el rápido crecimiento urbano, el cambio de uso de suelo, los intereses económicos, el desconocimiento o negación del cambio climático, la falta de voluntad política y, también, la corrupción urbanística, han impedido que se pueda avanzar hacia una correcta e integral planeación territorial. Por ello, más allá de la pregunta por la contingencia, cabe cuestionarse dónde ha estado el Estado todos estos años.
En Chile, las competencias urbanísticas están distribuidas a nivel nacional, regional y comunal. Las leyes entregan atribuciones a distintos órganos, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hasta cada una de las direcciones de Obras Municipales. Pero la realidad supera las normas y los hechos lo demuestran, pues se extrañan acciones eficientes y eficaces, a pesar de contar con una Política Nacional de Desarrollo Urbano, del 2014, y una Política Nacional de Ordenamiento Territorial, del 2019.
Hoy, la ciudadanía demanda en el ámbito del ordenamiento territorial mayor regulación, mayor control, mayor transparencia y participación, es decir, demanda más y mejor Estado, pero no solo para hacerse presente ante una emergencia climática, sino que para proyectar y planificar entornos sostenibles que garanticen el goce y disfrute de nuestros derechos humanos.
Andrea Ruiz Rosas
Abogada y profesora de Derecho Administrativo UAH
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.