A dos años del intento de golpe en Turquía
Señor director:
Cada nación tiene importantes momentos de inflexión en su historia. En los casi 100 años desde el establecimiento de la República de Turquía hemos fortalecido nuestra democracia, a pesar de haber pasado por fases difíciles.
Hoy se cumple el segundo aniversario del sangriento intento de golpe en Turquía. Este día es ahora el Día de la Democracia y Unidad Nacional.
Los aniversarios nos ayudan a honrar a nuestros caídos y sacar lecciones. También a recordar a quienes nos respaldan; Chile, quien manifestó su apoyo ejemplar a la democracia turca después del intento de golpe es, sin duda, un verdadero amigo de Turquía.
Hace dos años, turcos de diferentes ámbitos sociales, con diferentes antecedentes políticos, mostraron una solidaridad histórica contra el vil intento de golpe. Gracias a la determinación del pueblo turco, se salvó el régimen democrático de Turquía al borde del acantilado.
Durante muchos años, FETÖ manipuló los valores religiosos de las personas para desarrollar una estructura secreta y siniestra que intentó tomar control desde adentro del régimen secular y democrático.
Esta organización creo una amplia red de escuelas, comercios, ONGs y medios de comunicación, en Turquía y en todo el mundo. Sería un gran error considerarla como un movimiento cívico benigno, que promueve el trabajo caritativo y el diálogo interreligioso. Ahora debería estar claro para todos que FETÖ es una amenaza directa para la seguridad de los países donde está activa.
El gobierno turco ha tomado todas las medidas necesarias para combatir estas amenazas por medio del estado de derecho y la democracia. Sin embargo, enfrentar una estructura tan oscura y clandestina con alcance internacional no es una tarea fácil, pero estamos seguros de que podemos contar con el apoyo de nuestros amigos.
Gülin Dinç
Embajadora de la República de Turquía en Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.