Economía descarta, por ahora, fijar precios de productos más demandados por coronavirus

Lucas Palacios

No obstante, el ministro Lucas Palacios advirtió que “haremos uso de las prerrogativas legales para perseguir todo tipo de conductas anticompetitivas”.



Ante el escenario de crisis por el coronavirus y el impacto que este hecho puede tener en los precios de algunos productos de primera necesidad, el gobierno envió un mensaje claro a quienes quieran especular con esta situación. “Haremos uso de las prerrogativas legales para perseguir todo tipo de conductas anticompetitivas. Necesitamos abastecimiento y precios justos”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Asimismo, descartó, por ahora, tener que fijar precios para regularlos. “La fijación de precios es una medida especialísima que solo puede ser aplicada en un estado de excepción constitucional, la cual se viabiliza durante el período en que dura la misma”, puntualizó el secretario de Estado.

Para evitar los abusos especulativos, el titular de Economía dijo que “existe la institucionalidad del Sernac, la que ha dispuesto todas sus herramientas de fiscalización y denuncia, con el fin de evitar aprovechamientos en desmedro de los consumidores”.

Palacios mencionó que la lista de productos que está monitoreando el Sernac es extensa, entre los cuales se encuentra alcohol gel, alcohol, jabón antibacterial, papel higiénico, desinfectante ambiental, toallas húmedas, mascarillas, termómetro, guantes de latex, antigripal: Tapsin, Trioval, Nastizol, Ibuprofeno, Paracetamol 500, Vitamina C, entre otros productos que podrían aumentar su demanda producto de la llegada del coronavirus a Chile.

Para abordar esta temática, el ministro se reunió con la Asociación de Supermercados y los representantes de las principales cadenas del país, que representan cerca del 80% de la venta de productos tales como alcohol gel, mascarillas, papel higiénico, entre otros. “Quienes ofrecen productos y servicios deben tener en consideración la situación por la que atraviesa el país. Nos estamos preocupando que se mantenga la producción y abastecimiento habitual, lo cual implica, por un lado, que los consumidores no acaparen al comprar, y por otro, que quienes ofrecen tales productos no especulen ni abusen con alzas de precios injustificadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.