Edad de jubilación: ya es tiempo

mujeres
Edad de jubilación: ya es tiempo.


SEÑORDIRECTOR:

Una razón importante de las bajas pensiones en nuestro país es la baja edad de jubilación. No es un problema en sí, pero se convierte en uno cuando la pensión debe financiar muchos años desde el momento de jubilarse. Y ahí somos campeones; mejor dicho, campeonas.

De todas las nacionalidades de la OCDE, las chilenas que ingresan hoy al mercado laboral son las que más años tendrán que financiar desde su jubilación hasta su muerte, con 24 años. El promedio OCDE es de 18 años, y las danesas enfrentan menos de 10. Nadie en la OCDE tendrá que hacer durar tanto sus ahorros como nuestras compatriotas. Y es que las mujeres chilenas no solo se jubilan jóvenes, sino que -¡enhorabuena!- viven más que el promedio de la OCDE.

Hace mucho tiempo que hombres y mujeres nos jubilamos muy jóvenes. Las edades de jubilación no han variado por décadas: las mujeres se jubilan a los 60 años desde 1952 y los hombres a los 65 desde 1924 -con la creación del sistema de protección social-. ¡Pero la esperanza de vida ha aumentado casi 30 años en estos 100 años!

La comparación internacional debiera llamarnos a reflexionar. Según Pensions at a Glance 2023, en Turquía, las mujeres pueden pensionarse a partir de los 49 años. Les sigue Colombia, con 57 años. Y luego Chile, con 60 años. Ahora bien, 23 de los 38 países de la OCDE tienen previsto subir su edad de jubilación -otros ya lo hicieron- a medida que aumenta la esperanza de vida. Incluso las mujeres turcas que ingresan hoy al mercado laboral se jubilarán a partir de los 63. En promedio, en la OCDE, las mujeres se jubilan a los 63,6 años, pero en el futuro se jubilarán a partir de los 65,8 años. Y, por lo mismo, todas ellas tendrán mejores pensiones.

La conclusión es obvia: debemos aumentar urgentemente la edad de jubilación de las mujeres en Chile y, en general -para hombres y mujeres-, adaptarla a nuestra expectativa de vida. En el contexto de recientes acuerdos políticos sobre el marco para una reforma de pensiones, vale la pena rescatar esta medida, ya propuesta por las comisiones Marcel (2006) y Bravo (2015). ¿O acaso pasarán otros cien años?

Javier Irarrázával

Director de Políticas Públicas CPC

Susana Jiménez

Vicepresidenta CPC