Educación: claridades necesarias



SEÑOR DIRECTOR

Se inicia el año escolar y, en el contexto de los cambios legislativos que se busca realizar en educación y de la necesidad de generar un debate profundo, es fundamental que las familias, estudiantes y comunidades manejen las disposiciones normativas para dimensionar e interiorizarse de estas modificaciones.

Por ello, sería muy positivo para todos que las autoridades del Mineduc aclaren a la ciudadanía que el nuevo Sistema de Admisión Escolar que se está implementando, en ningún caso prohíbe que apoderados puedan solicitar entrevistas para informarse del proyecto educativo del establecimiento. Por el contrario, es un derecho que tiene la familia para conocer los sentidos que orientan el trabajo educativo.

En paralelo, si bien ocho de cada 10 estudiantes quedan en uno de los establecimientos de su preferencia, sería muy favorable que se den a conocer las estrategias que se están desarrollando para orientar a aquellos 20 mil estudiantes que aún no se matriculan. Más aún, a la luz de las ilusiones artificiales creadas a aquellas familias frustradas, se debe precisar que, por más perfecta que fuese la plataforma del modelo o aún seleccionando, siempre habrá un porcentaje insatisfecho, por la alta demanda concentrada en algunos colegios. Así, desinformar para descalificar un modelo provoca confusiones y falsas expectativas que impiden avanzar. De justicia es corregir este rumbo.

M. Isabel Díaz

Investigadora Instituto Igualdad Exsubsecretaria de Educación Parvularia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.