Educación parvularia
SEÑOR DIRECTOR
Hemos escuchado repetidas veces que existe consenso en que debemos enfocar nuestros esfuerzos en los primeros años de vida para disminuir las brechas en educación. Por fin tenemos un proyecto de ley que pretende llevar este discurso a la práctica.
El jueves pasado se aprobó, en general, la iniciativa que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia. Se trata de un proyecto que aportaría $125.000 millones, solo en su primer año de vigencia, a la educación de los niños de entre 2 y 4 años. Además, elimina la discriminación histórica hacia los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) que siempre han recibido menos recursos que los jardines JUNJI o Integra.
La iniciativa ha sido ampliamente criticada por algunos sectores y gremios. Sin embargo, tiene aspectos positivos muy relevantes. No solo incrementa los montos, sino que incorpora a la fórmula de cálculo criterios como vulnerabilidad, ruralidad y necesidades educativas especiales; reconociendo el costo que tiene nivelar la cancha y otorgando los recursos correspondientes para hacerlo.
Este proyecto de ley todavía tiene un largo camino por recorrer. Esperemos que en la discusión en particular prime el análisis técnico y un debate abierto que permita seguir mejorando la fórmula, sin desperdiciar la oportunidad de invertir en educación inicial.
Tania Villarroel
Directora de Estudios de Acción Educar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.