Educación superior

A student takes classes online with his companions using the Zoom APP at home
A student takes classes online with his companions using the Zoom APP at home during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in El Masnou, north of Barcelona, Spain April 2, 2020. REUTERS/ Albert Gea TPX IMAGES OF THE DAY


SEÑOR DIRECTOR

La emergencia sanitaria -junto a las graves consecuencias por todos conocidas- pone al descubierto con mucha mayor crudeza los problemas estructurales de financiamiento de la educación superior.

Al endeudamiento propio que genera el sistema, la pérdida del empleo -o su precarización- hace fundamental que se adopten medidas para evitar la deserción de los estudiantes por imposibilidad de pagar. Dentro de éstas, una urgente: la reprogramación de las deudas morosas del Crédito con Aval del Estado (CAE), postergando cuotas sin intereses moratorios y gastos de cobranza.

Por otro lado, la falta de herramientas básicas para acceder a plataformas de educación a distancia es dramática. Solo en la UAHC, las encuestas de caracterización indican que cerca del 70% de los estudiantes de 1er año no cuenta con Internet o tiene un acceso muy limitado. Otro tanto no tiene acceso a computadores o incluso, a un espacio físico adecuado para estudiar. La situación es especialmente sensible en estudiantes con gratuidad.

Hacemos un urgente llamado al gobierno para que habilite, en el más corto plazo, una beca específica que se haga cargo en parte de esta brecha digital, al menos durante el período de emergencia sanitaria. No es posible abandonar a estudiantes de instituciones de educación superior como la nuestra, sin fines de lucro efectivo ni aportes basales para su desarrollo, a la resolución precaria de una problemática del sistema que muestra más que nunca las profundas grietas de su debilidad.

Álvaro Ramis

Rector UAHC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.