Educación técnica en la era de la automatización

SEÑOR DIRECTOR:
Ad portas de iniciar un nuevo año educacional, es imprescindible destacar la importancia de la educación técnico-profesional (TP) para preparar a los trabajadores del futuro. La inteligencia artificial y la automatización están transformando rápidamente el mercado laboral, y aunque esto puede crear nuevas oportunidades, también plantea serios desafíos.
Una solución crucial es considerar medidas en el corto o mediano plazo para la Estrategia Nacional de Formación TP anunciada por el gobierno en agosto del año pasado, la cual se plantea a 2050, año en el que probablemente ya existan nuevas tecnologías, necesidades y retos.
En países como España, el 60% de la industria manufacturera enfrenta dificultades para encontrar mano de obra calificada en tecnologías de industria 4.0. También, estudios de la consultora PMG indican que en nuestro país, cerca del 20% de las empresas agrícolas ya implementan estas tecnologías, con una mayor adopción entre las grandes compañías orientadas a la exportación.
Algunas estrategias de vinculación educativa, como la formación dual o pasantías, permiten a los estudiantes conocer estas tecnologías de primera fuente, pero son programas marginales en la gran escala nacional.
Ante este panorama, resulta urgente modernizar los programas educativos para incluir habilidades técnicas y digitales que el mercado laboral ya demanda. De lo contrario, veremos más noticias sobre desempleo juvenil y falta de oportunidades.
Andrea Garrido
Directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.