El consenso de la Comisión Experta
SEÑOR DIRECTOR:
La Comisión Experta ha aprobado “en general” un borrador de anteproyecto por los 24 comisionados expertos, con la finalidad debatir en “particular” las normas del texto base y las futuras enmiendas que se presentarán a éstas.
A raíz de la aprobación unánime de este, varios discursos formulados por un grupo de comisionados hacen alusión a la idea de un consenso general al texto, intentando minimizar artificialmente complejas y álgidas discusiones sobre materias constitucionales que se han desarrollado durante décadas en el país, en las cuales aún existen legítimas diferencias o matices de acordar.
Esta lógica discursiva tiene un sustento teórico claro: el trabajo del economista liberal conservador James M. Buchanan. A través de su teoría neocontractualista y basado en el paradigma del individualismo metodológico, dicho autor releva la importancia de un consenso unánime que permita superar su temor a las tiranías de las mayorías democráticas.
De esta manera, Buchanan plantea la necesidad de constitucionalizar diversos mecanismos de resguardo al libre mercado y a derechos fundamentales funcionales a este -como la propiedad privada y la libertad de empresa- por parte de las instituciones del Estado como guardián de su particular economía política constitucional, sobre todo estableciendo límites contramayoritarios a políticas redistributivas fiscales y presupuestarias adoptadas por la deliberación democrática.
Por tanto, esperemos que del futuro proceso de deliberación de los comisionados en la discusión particular se alcancen genuinos acuerdos políticos y sociales transversales que habiliten las discusiones del presente y del futuro, sin forzar la imposición de ciertas lógicas discursivas performativas y estéticas que sean funcionales a una determinada posición ideológica de política constitucional, como la sostenida por el citado exponente de la Escuela de Virginia.
Sebastián Salazar Pizarro
Universidad Alberto Hurtado