El covid sí discrimina
Pese a que las autoridades, incluido el Presidente Piñera y Naciones Unidas, nos han dicho que el Covid ataca a todos por igual, en 2020, las cifras no mienten e indican que las muertes en el sector sur de la capita -San Ramón y La Pintana- aumentaron casi cinco veces más que en La Reina y Providencia.
“Este virus no discrimina si alguien tiene Fonasa o Isapre (…), señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en marzo, cuando recién comenzaba la pandemia.
El año pasado escuchamos muchas veces a diferentes autoridades, incluido el Presidente Piñera y Naciones Unidas, que el coronavirus no discrimina en género, edades, nacionalidad y clase social.
Pero al mirar las cifras oficiales de muertes, esa afirmación no es tan así.
Una nota publicada el sábado en La Tercera dice que el 2020 fue extremadamente duro en San Ramón y La Pintana. Ambas comunas del sector sur de la Región Metropolitana y que tienen altos índices de vulnerabilidad social aumentaron de manera muy significativa sus fallecidos respecto de años precedentes, y el factor del Covid-19 jugó un rol importante en estas diferencias.
San Ramón presentó un alza de 46,88% y La Pintana, de 45,71, las dos comunas con mayores cifras de la capital. Sobre el 40% se ubicaron también Lampa (44,84%), Pirque (42,49%) y Cerro Navia (40,68%). El promedio regional fue de 25,25%, el más elevado de todo el país.
En el otro extremo de la estadística se ubican La Cisterna (0,69%), Providencia (8,51%) y La Reina (11,02%). Las tres comunas fueron las que tuvieron los menores porcentajes de alza de fallecidos en el Gran Santiago.
En momentos en que la “segunda ola” empieza a golpear cada vez con mas fuerza al país, y en vísperas de siete elecciones nacionales, sin duda éste será un tema en las campañas que vienen.
Sería lógico que la ayuda del gobierno, incluidas las vacunas, prioricen las comunas más pobres del país, ya que el virus sí parece estar discriminando.
Por ejemplo, el 33,61% de las defunciones de residentes de San Ramón fueron atribuidas al coronavirus, ya sea con confirmación o bien en estado sospechoso. En el caso de La Pintana, la proporción llegó al 35,31%, sólo por detrás de Independencia en la Metropolitana (38,62%).
En comparación, en Providencia la cifra fue de 21,88% y en La Reina, del 20,38%: el menor porcentaje en el Gran Santiago fue el de Vitacura, con 17,45%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.