El nuevo Sence



SEÑOR DIRECTOR

El domingo se publicó en este diario una inserción firmada por asociaciones de organismos técnicos de capacitación (OTEC), con algunas imprecisiones que nos parece necesario aclarar.

El nuevo Sence es una necesidad país. El año pasado se gastaron $ 168 mil millones en franquicia tributaria. El 1,5% de las pequeñas empresas utilizaron este instrumento para capacitar a sus trabajadores, mientras que más de la mitad de las grandes empresas hicieron uso de él.

La Comisión Larrañaga (año 2011) y la Comisión Nacional de Productividad (2018), entre otros, coinciden en el diagnóstico: la baja pertinencia de los programas para las necesidades de las empresas, y la calidad heterogénea de los cursos debido a las bajas barreras de entrada y la fiscalización de los OTEC.

El proyecto de ley que se encuentra en el Congreso incluye un copago a las empresas -y no a los trabajadores-, lo cual permite que se tomen mejores decisiones con respecto a los cursos; además de un fondo nacional de capacitación, al cual podrán postular pequeñas empresas y fundaciones.

Lo que uno espera de las empresas cuyo giro es la capacitación -como ya lo han demostrado muchas- es precisamente que tengan la capacidad de juzgar estos cambios, más allá de sus intereses particulares, y que pongamos todo nuestro esfuerzo en mejorar radicalmente la calidad de la capacitación que se entrega, para que ésta tenga efectos reales: mejor empleabilidad y mejoras salariales para todos los trabajadores, que son los beneficiarios finales.

El compromiso de nuestro gobierno ha sido mantener intacto el gasto en capacitación, pero usándolo bien. La razón es clara: porque son recursos de todos los chilenos. Para ello, necesitamos del apoyo de todos los OTEC que estén dispuestos a capacitar con altos estándares de calidad. Por lo mismo, que permanezcan en el sistema y sus cursos sean requeridos por trabajadores y emprendedores, solo dependerá de ellos.

Nicolás Mönckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social

Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional Sence

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.