El reto de la primera infancia
SEÑOR DIRECTOR:
La semana pasada supimos de la trágica muerte de un lactante de nueve meses en la comuna de Estación Central, quien estaba al cuidado en una guardería informal. Antecedentes revelan que se había solicitado el ingreso a un jardín infantil a principios de julio y que este no fue seleccionado por falta de cupos y fechas de postulación, según indicó el alcalde.
Estos hechos no solo alarman por la precarización de los cuidados debido a la falta de oferta, sino que también ponen de manifiesto la evidente falta de flexibilización de la oferta educativa parvularia.
El debate en torno a los cuidados y la educación infantil subraya que, aunque la ampliación de la cobertura es un paso significativo, esta medida resulta insuficiente en un contexto caracterizado por la prevalencia de guarderías informales, el cuidado en los hogares y la falta de planes robustos para aumentar la cobertura.
Es fundamental considerar enfoques integrales que incluyan la regulación y formalización de las guarderías informales, el apoyo a las familias que optan por el cuidado en el hogar, y la implementación de estrategias sostenibles y escalables para el incremento de la capacidad del sistema educativo parvulario. Estos enfoques deben basarse en un entendimiento profundo de las dinámicas sociales y económicas que influyen en las decisiones de cuidado y educación, garantizando así que las políticas públicas no solo amplíen la cobertura, sino que también mejoren la calidad y accesibilidad de los servicios ofrecidos.
Evelyn Sánchez Arenas
Directora ejecutiva
Corporación para la Infancia de Santiago