Elecciones decisivas en Estados Unidos
SEÑOR DIRECTOR:
Las elecciones en Estados Unidos serán reñidas siendo imposible anticipar nada. Las encuestas no dan certezas y cada partido, los republicanos con Donald Trump y demócratas con Kamala Harris, muestran confianza con nominados bien conocidos y luego de sortear tantos obstáculos.
Una campaña que se ha centrado más en las referencias personales que en un programa de gobierno y las virtudes y defectos se han exagerado hasta niveles agresivos. Una tendencia utilizada en las reuniones partidistas o ante los medios de comunicación, que demostró ser efectiva en los debates, pues sacó al propio Presidente Biden de la competencia en uno con Trump, aunque no fue así frente a Kamala Harris.
Podría parecer anecdótico, pero no lo es. Sigue siendo la primera potencia mundial que suma problemas sin resolver: guerras que prosiguen, Rusia contra Ucrania, Israel en varios frentes, y China amenazando a Taiwán. La actual debilidad norteamericana y el estar centrado en la elección, es aprovechada.
El sistema tiene particularidades. Los estados eligen delegados al Colegio Electoral, y el Colegio al Presidente. Los 538 delegados deciden el Presidente por mayoría de 270. El que tenga más se impone a los otros, aunque no refleje la votación popular, como en el 2000 y 2016. Una elección en que inciden decisivamente las prioridades estatales como locales, si bien repercuten en todo el mundo.
Samuel Fernández Illanes
Exembajador y académico U.Central
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.