Elecciones en Perú
SEÑOR DIRECTOR
El 30 de setiembre del año pasado, en una decisión cuestionada por algunos políticos y constitucionalistas, el Presidente Martín Vizcarra procedió a disolver el Parlamento Nacional. La razón fundamental de este arriesgado paso fue la imposibilidad de llevar a cabo ciertas reformas por el predominio del fujimorismo con 73 delos 130 curules de la Asamblea. Y recientemente, hemos conocido los primeros resultados dados por el conteo rápido, y hay unanimidad en los observadores y analistas políticos que Vizcarra obtuvo ampliamente su objetivo. Los grandes derrotados son el fujimorismo y el histórico APRA de Alan García. Con 12 parlamentarios, Keiko queda reducida a una presencia insignificante.Peor suerte la del APRA que desaparece al no alcanzar el 5% de la votación. Los centristas Acción Popular y Alianza para El Progreso se destacan como triunfadores , pero en un Congreso extremadamente dividido. Lo novedoso es la irrupción de Antauro Humala con su partido etnocarista y anti chileno Unión por el Perú y de Juan Ataucusi , de orientación religiosa y mesiánica andina.
Vizcarra, apoyado por el centrismo, podrá tratar de gobernar sobre la base del consenso.
Sin embargo, hay que recordar que este Parlamento durará solo 16 meses . Después se presenta la gran incógnita para el Perú. Producto de la tremenda debacle de todos los ex presidentes y la fragilidad de los partidos tradicionales no existen liderazgos significativos. Para Chile es fundamental tener un Perú estable y próspero.
Tenemos una excelente relación de integración y económica que debemos cautelar, aunque aún hay temas complejos en materia de interpretación del fallo de La Haya y en la adecuación peruana de su legislación a lo dispuesto por esa resolución.
Lo destacable de este proceso peruano es que las estructuras democráticas han resistido a pesar de la gravedad de los hechos políticos que ha sufrido estos últimos años.
Fabio Vio Ugarte
Exembajador de Chile en Perú
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.