Elecciones en Venezuela

Analysts and opposition figures say that government's organizational decisions make Venezuela's presidential election confusing for voters
The electoral ballot for the Presidential elections of July 28 is seen in Caracas, Venezuela July 18, 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria


SEÑOR DIRECTOR:

El 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela. Desde el inicio del proceso eleccionario, el régimen chavista ha incurrido en numerosas irregularidades para detenerlo y sabotearlo. Algunas de estas han sido la inhabilitación de candidatos, el incumplimiento de los Acuerdos de Barbados, la imposición de vergonzosas barreras para impedir que la diáspora venezolana en el extranjero pueda ejercer su derecho a voto, la persecución política a los equipos electorales de la Plataforma Unitaria, así como la abierta infracción de la ley electoral, manteniéndose Maduro en el cargo de Presidente mientras hace campaña.

Pese a todo lo señalado, hay una oportunidad para reestablecer la democracia y la libertad en Venezuela. Ciertamente, este proceso electoral es diferente a los anteriores. En esta oportunidad, la oposición enfrenta las elecciones de manera unida. María Corina Machado se ha consolidado como la líder indiscutible del pueblo venezolano, luego de un proceso democrático de primarias. En Venezuela se ha trabajado como nunca en el despliegue de una esperanzadora estrategia electoral, a pesar de las trampas y la violencia del régimen, y de no contar con el financiamiento suficiente. Pero lo más importante es que los venezolanos están dispuestos como nunca a votar por el candidato de la oposición democrática.

Todas las encuestas, en distintos escenarios, dan a lo menos 30 puntos de ventaja en la intención de voto para el candidato Edmundo González. La preocupación está en las acciones que el régimen pueda desplegar. Nicolás Maduro ya ha anunciado que habrá “un baño de sangre” si no gana los comicios. Esperamos que la comunidad internacional ponga sus ojos en Venezuela y apoye la salida democrática del régimen. Las consecuencias de una elección manipulada por el chavismo o del ejercicio de violencia en contra de los opositores serían catastróficas para el pueblo venezolano y la seguridad en toda la región, sin que puedan descartarse nuevas olas migratorias.

Por nuestra parte, estamos convencidas de que el 28 de julio se inicia el camino de una transición que, como bien ha señalado María Corina Machado, sería el comienzo de la “vuelta a casa de los venezolanos”.

Patricia Rojas

Neida Colmenares

Asociación venezolana en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.