Eliminar a las AFP
SEÑOR DIRECTOR:
En los últimos días la discusión política acerca del proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno se ha enrarecido por el “fuego amigo” desde distintas colectividades del propio oficialismo.
En este contexto, la propia ministra Jara, que tanto ha enfatizado la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición, insista en señalar que “cuando hablamos de la división de la industria hablamos de la eliminación de las AFP, en eso quiero ser bien clara”.
Más allá de que en este aspecto se está muy lejos de un consenso técnico en general ni político con la derecha en particular, conviene preguntarnos si esta discusión se está llevando a cabo con la profundidad y transparencia necesarias. Más allá de seguir con la consigna de “eliminar” las AFP, cabe preguntarse si existe un proyecto de reforma sólida que garantice la protección de los ahorros de millones de cotizantes, evitando caer en soluciones apresuradas que podrían debilitar el sistema previsional.
La demanda social por cambios en el modelo de pensiones y de ajustes en la manera de administrar por parte de las AFP es clara y legítima, pero la forma en que se concrete esta reforma exige una discusión técnica de calidad y un acuerdo político amplio, basado en la sostenibilidad y la responsabilidad con el futuro de los trabajadores, quienes por lo demás en su gran mayoría prefieren que el 6% de cotización adicional vaya a su cuenta individual y no a otros usos como los que establece el actual proyecto en discusión.
En este sentido, hay que tener claro que la eliminación de las AFP, por sí sola, no resolvería los problemas estructurales del sistema previsional si no se cuenta consensuadamente con una alternativa confiable y bien diseñada en el marco de un proyecto de reforma de pensiones sólido. De lo contrario, corremos el riesgo de caer en eslóganes que generan ilusiones de mejoras inmediatas, pero que en definitiva a largo plazo podrían no generar mejoras en la calidad de vida de los jubilados que tantos anhelan.
Roberto Darrigrandi U.
Economista
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.