Embajadora de Alemania

Irmgard Maria Fellner


SEÑOR DIRECTOR:

El 19 de julio termina su misión en Chile la embajadora de la República Federal de Alemania, Irmgard Maria Fellner, a quien reconocemos su extraordinario trabajo en grandes temas y en otros menos visibles para la opinión pública.

En estos dos años, la vimos, por ejemplo, cocinando para una olla común en La Pintana; llevando a la comisionada del clima en Alemania, Jennifer Morgan, al centro de reciclaje de productos orgánicos de esta comuna; abriendo las puertas de la residencia oficial para encuentros de la sociedad civil como el efectuado contra el desperdicio de comida y el de agentes de cambio para la innovación social.

En cultura, sus sólidas redes contribuyeron a revertir la cancelación de la participación de Chile en la Feria del Libro de Frankfurt, reprogramada para el 2027. Después de 14 años, logró se aprobaran los fondos en Alemania para la reconstrucción del histórico edificio del Goethe-Institut en calle Esmeralda.

Para los 50 años del golpe de Estado, la embajadora Fellner viajó a los campos de prisioneros de Chacabuco y Pisagua, conoció los testimonios de los sobrevivientes y apoyó - a través de la embajada y el instituto de cultura - las muestras fotográficas realizadas en el norte y en el Museo de la Memoria y los DDHH. En esta línea, aportó a hacer realidad la decisión del Presidente Boric para que el Estado expropiara parte de los terrenos de Colonia Dignidad para levantar un sitio de memoria por los abusos cometidos.

Sin duda, la embajadora Fellner será recordada por ser una diplomática brillante y de gran calidez humana, que renovó los lazos de amistad y cooperación de nuestro país con Alemania.

Carmen Romero

Directora Fundación Teatro a Mil

María Fernanda García

Directora ejecutiva Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Rafael Rincón

Presidente Fundación Gastronomía Social

Cristian Heinsen

Director Fundación Altiplano

Claudia Pizarro

Alcaldesa de La Pintana

Rosa Deves

Rectora de la Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.