Encuesta global refleja fuerte caída de apoyo a inmigración en Chile
De acuerdo con la última encuesta global de US News Report, Chile ha sido el país donde el apoyo a la inmigración ha caído más en el último año.
Ante la pregunta “mi país debería ser más abierto a la inmigración”, el 42,51% de los chilenos se manifestó de acuerdo este año, contra el 57,49% que lo hacía un año atrás, en 2022. Los casi 15 puntos de caída anual que registra Chile en la aprobación de la inmigración representan la brecha más alta entre los 36 países encuestados en el análisis anual de percepciones globales de US News. El resto de países con mayor crecimiento al rechazo a la inmigración para el mismo periodo son Estados Unidos (9,42%), Suecia (8,67%), Alemania (7,76%), Australia (6,19%), Emiratos Árabes Unidos (5,19%), Polonia (5,09%), Reino Unido (4,51%), Indonesia (4,33%) y Brasil (3,79%).
Para US News, esta declinación en el apoyo a la inmigración podría guardar alguna relación con datos recientes. De acuerdo a un análisis publicado por el Migration Policy Institute en 2022, la proporción de inmigrantes entre la población del país pasó del 1% en 1992 al 9% en 2020, lo que representa hoy 1,46 millones de inmigrantes. Quizás el dato más importante se esconde en el hecho de que ese salto se dio principalmente en los últimos cuatro años: los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile reflejan que la población extranjera en el país prácticamente se duplicó entre 2017 y 2021.
Elizabeth Zechmeister, directora de la encuesta El Barómetro de las Américas, de la Vanderbilt University, señala que los resultados de 2023 (que se publicarán a fin de año) reflejan también está tendencia en el caso chileno. Aunque el 56% se muestra hoy de acuerdo con que el gobierno ofrezca servicios sociales a inmigrantes, ello implica una caída aproximada de 15 puntos respecto a la opinión positiva que prevalecía entre 2018 y 2019. En términos específicos, este apoyo disminuye notablemente en el caso de la inmigración venezolana. De acuerdo con Zechmeister, cuando la pregunta se centra en el apoyo a prestar servicios sociales a los inmigrantes venezolanos, el porcentaje de acuerdo en Chile disminuyó del 66% al 44% durante el mismo período. En ese sentido, cabe señalar que los datos anteriormente citados de Migration Policy Institute señalan que, en la actualidad, el 30,7% de los inmigrantes en Chile son de origen venezolano y representan el porcentaje más alto.
Por Rosendo Fraga (h), director de Análisis e Investigación en gormanlee.com.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.