Enseñanzas para la transición energética

Planta-fotovoltaica


SEÑOR DIRECTOR:

A propósito del caso de María Elena Solar, la primera quiebra de una empresa de energía renovable, parece necesario extraer ciertas enseñanzas.

Si bien el caso en cuestión tiene detonantes específicos asociados a ciertas condiciones de su licitación, existe un factor macro relacionado a demoras e incumplimientos en cuanto a metas de infraestructura y operación del sistema de transmisión energética nacional. Sin embargo, sería un error reducir estas situaciones a problemas de gestión energética. Lo cierto es que para el cumplimiento de las ambiciosas metas energéticas, la exhaustiva planificación sectorial debe complementarse con una adecuada planificación territorial y ambiental.

Nuestra regulación en esta materia todavía está hecha a la medida de la generación y transmisión a partir de combustibles fósiles, y eso responde a una decisión de carácter tanto energética como ambiental. Así, para evitar congestiones en los sistemas de transmisión, no solo se debe mejorar la infraestructura, sino que se requiere de una planificación para asegurar una disminución sostenida de la generación fósil, y una promoción significativa de la generación distribuida.

Los esfuerzos deberán centrarse en modificar ciertas condiciones del mercado energético, pero también en diseñar y ejecutar una planificación para la transición socioecológica justa, en donde, junto a la necesaria remoción de barreras para la generación y transmisión de energía renovable, se considere una planificación territorial y ecológica que permita un enfoque más integral y oportuno en cuanto a la toma de decisiones sobre la regulación, gobernanza y gestión de la transición energética.

Felipe Pino Zúñiga

Coordinador de Proyectos ONG FIMA