Entre Chile y la ONU
SEÑOR DIRECTOR:
Encuestas de opinión dan a la expresidenta Michelle Bachelet como una de las candidatas mejor aspectadas para un nuevo mandato, aunque ella lo niega. Su aspiración podría ser superior: la Secretaría General de Naciones Unidas. Su trayectoria la avala, como directora de ONU Mujeres y alta comisionada de Derechos Humanos. Asimismo, tiene a su favor el tema de género -porque nunca una mujer ha ocupado el cargo- y la rotativa geográfica, pues corresponde a un candidato de las Américas ocupar el cargo.
El razonamiento para pensar esto sería: en mayo pasado, el Presidente Gabriel Boric invitó a Chile al secretario general, António Guterres, dado que son los gobiernos quienes presentan a los candidatos. Guterres cesa su cargo el 31 de diciembre de 2025. A su vez, los candidatos al cargo dan examen ante los Estados a fines del próximo año, primero en la Asamblea General y luego en el Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes tienen derecho a veto. Este podría ser su único escollo, debido al informe de derechos humanos en China.
De ser electa, Bachelet asumiría el 1 de enero de 2026, por cinco años, con reelección, a meses de instalarse en Chile un nuevo gobierno. Aunque las opciones de la expresidenta están abiertas, esta opción parece ser altamente probable.
Gloria Cid Carreño
Embajadora (r)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.