Entrevista a ministra Orellana
SEÑOR DIRECTOR:
En una extensa entrevista, la ministra Antonia Orellana manifiesta la preocupación que existe en diversas organizaciones que trabajan vinculadas a la pobreza e infancia por eventuales cambios a la ley de aborto en tres causales, puesto que “la mayoría de quienes invocan la causal de violación son niñas de 13 años”.
Según cifras oficiales del Minsal (disponibles públicamente en informesdeis.minsal.cl), a la fecha se han registrado 4.254 casos constituidos por alguna de las tres causales; 893 de los cuales han sido por violación (21% del total). En el desglose, y de acuerdo a distribución etaria, por esta causal han abortado 139 niñas menores de 14 años (15,6%), 133 entre 14 y 17 años (14,9%), y 620 mujeres adultas (69,4%). Por lo tanto, la aseveración de la ministra de la Mujer y Equidad de Género no corresponde a la realidad.
Sin embargo, es muy probable que lo que haya querido decir es que, en niñas menores de 14 años, casi el único motivo para solicitar interrupción del embarazo es por violación, puesto que en este período solo hubo un caso por riesgo vital materno y ninguno por malformación fetal incompatible con la vida extrauterina; todas las otras solicitudes de interrupción en este grupo etario son por violación.
Me parece que en este delicado tema, las autoridades de gobierno deben ser muy rigurosas en el manejo de las cifras, evitando desinformar a la población.
Sofía Salas Ibarra
Docente investigadora en Bioética, Universidad del Desarrollo
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.