Equidad de género
SEÑOR DIRECTOR
Se han publicado estudios que reflejan la baja representación de la mujer en cargos de primera línea, como el Informe de Mujeres de Alta Dirección (IMAD) Empresas 2018, donde se indica que solo 17% de estos cargos son ocupados por mujeres.
Hoy, muchas instituciones están solicitando que en las ternas finales para estos cargos se consideren mujeres, pero esta medida no va a tener efecto, si es que no contamos con profesionales que cumplan con los requisitos que demandan los puestos.
Según el Board Index Chile 2016, 58% de los directores son ingenieros. Si bien la participación femenina en las áreas de la ingeniería relacionadas con administración y comercio es significativa, en el resto de las ingenierías no llega a 20%. Por esta razón, es tan importante acercar a las mujeres a las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática). Esta es la única manera de que tengan acceso a cargos desde donde pueden construir una sociedad más equitativa.
Esta baja participación se asocia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Sin embargo, existe evidencia que apunta a sesgos generados en el proceso de socialización que refuerzan ciertas percepciones sobre los roles de género que desincentivan el interés por este tipo de profesiones y minan la confianza en los propios conocimientos.
Debemos intensificar la difusión de modelos femeninos en los campos STEM.
María Loreto Ferrari
Ingeniera Civil Mecánico y Prorrectora Universidad de Las Américas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.