Erradicación de la pobreza como prioridad global
SEÑOR DIRECTOR:
En relación con una reciente entrevista a Juan Cristóbal Romero, en la que sostiene que la erradicación de la pobreza es un “desafío de segundo o tercer orden”, me parece fundamental destacar la urgencia y la prioridad que este tema debería tener en la agenda pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional. Reducir la pobreza no es solo una cuestión de justicia social, sino de estabilidad, desarrollo sostenible y bienestar global.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad de Tsinghua, y el apoyo de la Embajada de China en Chile y la empresa CGE, ha promovido la iniciativa “Youth Challenge to Alleviate Poverty”. Es un concurso académico en el que 21 equipos de estudiantes de Chile y China compitieron presentando propuestas concretas e innovadoras para aliviar la pobreza.
Destaco no solo la creatividad y entusiasmo de los jóvenes, sino también el desarrollo de competencias globales y el aprender a trabajar en equipos interculturales, claves en un mundo cada vez más globalizado, y la colaboración entre distintas universidades e instituciones nacionales e internacionales, en pos de enfrentar un desafío común.
La alianza entre universidades y empresas permite financiar el viaje del equipo ganador a China, demostrando que cuando se unen esfuerzos entre distintos actores, se pueden dar pasos importantes para empoderar a las nuevas generaciones en soluciones a problemas urgentes de la sociedad.
Lilian Ferrer
Vicerrectora Asuntos Internacionales UC
Taotao Chen
Director of Latin American Center
Tsinghua University
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.