Errores del Estado vs. los privados
SEÑOR DIRECTOR:
Se imagina que las cartolas de fin de mes de los afilados a las AFP hubieran sumado un “error contable” por US$800 millones, y al mes siguiente se corrige a la baja el saldo de la cartola de todos los afiliados por igual monto. Probablemente hubiera sido la estocada final a la industria, además de multas, demandas colectivas, el despido de los ejecutivos responsables, con la opinión pública condenando transversalmente el hecho. No hay dos lecturas, sería un error muy grave.
Bueno, hace dos semanas, el gobierno rectificó un “error contable” por US$800 millones en los ingresos fiscales (de todos los chilenos) en el informe de ejecución presupuestaria de Dipres. La autoridad fiscal destacó que “lo importante es que se rectificó” y se dio por cerrado el tema.
Con esta distinta vara para tratar los errores del Estado versus los privados, la autoridad aún se sorprende por qué la gente mayoritariamente no quiere que sus ahorros para la jubilación sean administrados por el Estado. Y no es solo por la peor calidad del servicio que espera del Estado. Un 59% de los encuestados según Criteria, está de acuerdo (y solo un 18% en desacuerdo) con la afirmación que “si mi fondo de pensiones es administrado por el Estado, será mal utilizado por los políticos”.
Matías Acevedo F.
Economista
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.