Escuchar a la ciudadanía
SEÑOR DIRECTOR:
Nos encontramos en un momento clave del proceso constitucional, donde se requiere ejercer la voluntad de oír con atención a quienes piensan distinto y, especialmente, a la ciudadanía.
Las universidades acreditadas de Chile tuvimos el privilegio de escuchar, de primera fuente, a casi 270 mil ciudadanos sobre distintos temas del anteproyecto como la Defensoría de las víctimas, derechos sociales, ambientales, organización del Estado. Ellos y muchos otros tópicos fueron parte de las Audiencias Públicas, Iniciativas Populares de Norma (IPN), Consultas virtuales, Diálogos Convocados y Autoconvocados cuyos primeros resultados dimos a conocer el 21 de julio al pleno del Consejo Constitucional.
Este martes 8 de agosto entregamos un segundo informe al Consejo. En él analizamos cualitativamente los diez temas más abordados en las audiencias y, además, señalamos la necesidad que manifiestan las personas de mayor formación en el sentido de ser ciudadanos más empoderados y participativos.
Todo el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana fue planificado para ser incidente, amplio y convocante, y por ello esperamos que el Consejo Constitucional pueda apropiarse del contenido de los informes para consensuar una propuesta constitucional que sea de todas y de todos. Agradecemos a quienes han hecho posible esta gran tarea.
Carlos Rilling e Ignacio Irarrázaval
Secretarios Ejecutivos
Participación Ciudadana
Proceso Constitucional
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.