Esfuerzo por la preservación de áreas naturales

Encuentro Patagonia


SEÑOR DIRECTOR:

Un reciente estudio de la Universidad Austral, publicado en La Tercera, señaló que la gestión de los 18 parques nacionales de la Patagonia requiere de recursos adicionales por US$ 238 millones. Una enorme cifra que hoy difícilmente el Estado podrá conseguir.

Esta es una muestra más de que ya es hora de que abordemos la preservación de nuestras áreas naturales de una manera distinta, lo que no significa sacar al Estado de la ecuación, sino que generar las condiciones para una incorporación activa del sector privado en esta tarea, mejorando el marco legal, poniendo incentivos adecuados y, por cierto, manteniendo su rol de supervisión y fiscalización.

Y es posible. Desde hace años cada vez más chilenos y extranjeros comunes y corrientes han optado por invertir en terrenos de mínimo cinco hectáreas en la Patagonia con la finalidad de preservar intactas sus condiciones naturales a perpetuidad, utilizando el Derecho Real de Conservación como herramienta para ello. Cálculos conservadores apuntan a que gracias a estos “pequeños parques privados de conservación”, más de 200 mil hectáreas quedarán protegidas en el próximo lustro.

Teniendo tanto que proteger en Chile, y tan pocos recursos para hacerlo, debiese ser un motivo suficiente para dejar atrás los prejuicios y abrazar las nuevas ideas, las innovaciones y la voluntad genuina que muchos tenemos para aportar al cumplimiento de este noble propósito.

Felipe Escalona

Fundador y CEO de The Real Eco State

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.