Esplendor en la fragilidad

Lapis Lazuli


SEÑOR DIRECTOR:

Enero se ha consolidado como el mes en que las artes escénicas se toman Chile. Calles, escenarios y festivales cobran vida gracias al esfuerzo de compañías, artistas, equipos técnicos y administrativos, quienes hacen posible esta efervescencia cultural. Sin embargo, tras el esplendor de esta celebración, subyace una realidad frágil e incierta.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) ha sido clave para consolidar equipos, garantizar la continuidad del quehacer cultural y fomentar la participación ciudadana. Y, aunque se han diseñado planes y mejoras, los problemas de gestión ministerial han generado una profunda inestabilidad, afectando a todas las organizaciones que dependen de este apoyo.

Diciembre era el momento para que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregara las directrices del programa para el 2025. Sin embargo, hoy seguimos sin claridad sobre montos, fechas de entrega o mecanismos de implementación. Esta incertidumbre afecta a miles de trabajadoras y trabajadores, poniendo en riesgo nuestra estabilidad laboral y nuestra capacidad de planificar y crear. Es imperativo que el Ministerio asuma su responsabilidad en esta crisis, restableciendo una comunicación clara, respetuosa y oficial. Si el PAOCC fue concebido para fortalecer al sector, no puede convertirse en una carga más para quienes luchamos por mantener viva la expresión cultural en Chile.

¿Cómo podemos construir un futuro en el que la estabilidad laboral de quienes sostienen las artes escénicas sea el punto de partida para que “enero teatral” no sea solo un acto frenético por llenar cada espacio, sino una celebración sostenida y consciente de nuestro quehacer cultural?

Tania Rebolledo

Presidenta Red de Salas de Teatro Metropolitana

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.