Experiencia en vacunaciones



SEÑOR DIRECTOR:

Llama la atención las críticas a la campaña de vacunación de influenza este año. Algunos parlamentarios han hecho saber su enojo y han amenazado con llevar la campaña de vacunación a Contraloría. Sería importante que revisaran algunos antecedentes.

Previendo un escenario que podría ser adverso, este año el Minsal adoptó tres medidas muy importantes: en conjunto con el Ministerio de Educación se adelantaron las vacaciones de invierno, y el Minsal adelantó la campaña de vacunación por influenza. Adicionalmente, se amplió de manera importante la población a ser vacunada. En efecto, históricamente en Chile se han vacunado las personas con enfermedades crónicas, los niños menores, las embarazadas, el personal de salud y educación, y los adultos mayores de 65 años. Este año, adicionalmente, se ofreció la vacuna gratuitamente a todos los mayores de 60 años.

Por eso, una mirada rápida podría hacer pensar que la campaña ha funcionado más lento, pero no es así. Según el Minsal, al día 28 de mayo, ya se han vacunado contra la influenza más de 6.200.000 personas, 765.000 dosis más que la misma semana del año anterior. Esto representa una cobertura de vacunación del 66% de la población objetivo (ampliada como ya señalé) y en algunos grupos que se han vacunado previamente ya se ha logrado la meta de 85%.

Las campañas de vacunación lideradas por el Minsal, pero que hacen efectiva miles de trabajadores de la salud, de las Seremis, de los centros de atención primaria de los municipios, representan un enorme activo de salud para la población y tenemos la obligación ética de cuidarlo.

Soledad Barría

Ex ministra de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.