Facilitar una mejor conexión con el país
SEÑOR DIRECTOR:
Facilitar el derecho a voto de los chilenos en el exterior no es la única medida, aunque importante, para eliminar barreras que existen de forma que los connacionales que viven afuera y con “intereses vitales” que los vinculan al país, se sientan efectivamente conectados.
Aun reconociendo que la existencia de una figura como la Clave Única facilita de sobremanera la obtención de documentos de reparticiones oficiales, existen otro tipo de limitaciones que pueden llegar a dificultar mucho gestiones y trámites. Se trata de la imposibilidad de registrar, por parte de instituciones públicas y privadas, la posesión de un teléfono en el extranjero como parte de los datos personales.
El asunto llega a ser preocupante cuando se bloquea la clave digital que permite el acceso a una cuenta corriente. En el intento por recuperarla, puede suceder que, al llamar desde el exterior al teléfono de contacto del banco, éste no llegue a reconocer ni el RUT. Es algo que sucede, no imaginación.
Frente a situaciones como la referida, los afectados solemos recurrir a la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consultada la situación, se informa que es un problema bastante generalizado. Se estaría trabajando en encontrar una fórmula ya que las entidades bancarias aducen motivos de seguridad para justificar la complejidad extra del proceso de recuperación de claves para quienes viven en el exterior.
Si las conversaciones iniciadas con Banco Estado por parte de Dicoex para reducir dicho tipo de obstáculos llegan a buen puerto, se generará una “buena práctica” que, es de esperar, podría ser imitada por el resto de las entidades financieras.
María de los Ángeles Fernández Ramil
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.