Facultades del Sernac
SEÑOR DIRECTOR:
Diversas personas han manifestado su escepticismo sobre entregar una potestad administrativa sancionatoria al Sernac. De hecho, recientemente, a través de una columna de opinión, se expresó que existe el temor de que el Sernac se convierta en un “gran buzón de reclamos”. Pero, ¿acaso no lo es hoy? ¿A qué se debe esto?
Actualmente la única vía para denunciar infracciones a la Ley del Consumidor es a través del Juzgado de Policía Local, y los ciudadanos de a pie no están hoy dispuestos a soportar la gravosa tramitación en este tipo de tribunales (ya sea por costos, desconocimiento procesal, largas esperas, entre otras). Solo una de cada 27 personas acude ante los tribunales, según datos del INE.
En fin, luego de observar cómo los consumidores terminan desistiendo de sus pretensiones de que se cumpla la ley y encontrar una solución justa, no me llama la atención entonces que esté horadada la percepción de la institucionalidad y el consiguiente deterioro de la confianza en el comercio por parte de los consumidores, que son aspectos claves para fortalecer el mercado.
Matías Quezada Rodríguez
Abogado
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE