Fallo del TC y migrantes
SEÑOR DIRECTOR
El martes, el Tribunal Constitucional acogió parcialmente el requerimiento presentado contra diversas disposiciones del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería.
Así como es necesario efectuar el análisis en detalle de las disposiciones que se mantienen y de aquellas que se eliminan, es importante también observar otro hecho y es que mientras los argumentos planteados en el requerimiento ante el TC recaen sobre la vulneración de los derechos y de los límites establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos que obligan al Estado de Chile, la autoridad pretendió justificar o avivar el rechazo al requerimiento con ejemplos extremos, caricaturizados y muchas veces infundados sobre quiénes son los migrantes. Esto no solo desacredita su discurso, sino que también lo aleja del fin buscado.
Esta votación debe ser un cable a tierra para las autoridades, un llamado de atención. El uso, el abuso y la indebida instrumentalización de las situaciones que experimentan los migrantes no puede ser más poderosa y pasar por sobre el respeto a los derechos fundamentales garantizados en la Constitución a todas las personas (incluidos los y las migrantes).
Macarena Rodríguez A.
Presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes
Académica U. Alberto Hurtado