Falta de cupos en educación escolar

sala de clases


SEÑOR DIRECTOR:

Ante la falta de cupos en educación escolar y los perjuicios que a los estudiantes y a sus familias se les ha generado, surge la necesidad de poner el acelerador para que se tramiten en el Congreso los proyectos de ley que tienen por objeto solucionar esta problemática.

Entre ellos, cobra particular relevancia el presentado en abril de este año por un grupo de senadores, el cual busca facilitar la creación de nuevos establecimientos educacionales poniendo fin a las barreras impuestas por la Ley de Inclusión, que impiden, entre otras cosas, la creación de vacantes y de colegios particulares subvencionados.

Esta falta de cupos, además de tener su origen en las restricciones impuestas por la Ley de Inclusión, se explica porque la oferta educativa existente no es preferida por los padres. La evidencia es clarísima. Un estudio que realizamos en Acción Educar reveló que un 37,3% de las vacantes del sistema no recibe postulación alguna.

Solo la discusión de políticas públicas concretas y a tiempo permitirán dar una solución efectiva a los estudiantes y sus familias, quienes no esperan que el derecho a la educación se traduzca en sillas vacías por llenar.

Constanza Lara Ochoa

Investigadora legal de Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.