Familias

Revisa qué puedes hacer en casa con los niños durante las vacaciones de invierno. Foto referencial.
Familias.


SEÑOR DIRECTOR:

Chile ha experimentado una evolución en la protección jurídica de las familias. Sin embargo, persisten voces que insisten en defender un solo tipo de familia.

El concepto de familia en el derecho chileno estaba ligado al matrimonio heterosexual y la procreación, un modelo que dominó gran parte del siglo XX. No obstante, los estudios muestran que este modelo ya no es predominante, lo que ha impulsado reformas legales que amplían el reconocimiento a diversas formas de familia.

Un hito fue la Ley 19.585 de 1998, que reformó el Código Civil, al eliminar la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos. Incluir la filiación por reproducción asistida y la posesión notoria de calidad de hijo en crianzas sin vínculo biológico formal.

La Ley de Matrimonio Civil (19.947) de 2004 introdujo el divorcio vincular para la disolución del matrimonio, reconociendo nuevas configuraciones familiares. El Acuerdo de Unión Civil (20.830) en 2015 otorgó reconocimiento legal a parejas del mismo sexo y heterosexuales no casadas, consolidando la protección a familias no tradicionales. La Ley de Matrimonio Igualitario (21.400) de 2021 permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El modelo “tradicional o natural” de familia, a menudo idealizado, ha sido en muchos casos un lugar de secretismo y violencia, que ha ocultado abusos bajo el manto de la privacidad y la “unidad familiar”. Ignorar esta realidad no solo es un error jurídico, sino también un error social, que atenta contra una igualdad real en todos los ámbitos de la vida.

Nuestros esfuerzos como país deben estar puestos en cuidar y proteger a cada niño y niña, reforzando sus familias, sin distinción ni discriminación.

Daniela Horvitz

Lieta Vivaldi

Francisca Millán

En representación de un grupo de 36 abogadas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.