Farmacias podrían ser clave en el acceso a la vacunación contra Covid-19

vacuna


Tras leer comentarios de grupos antivacunas y ver el efecto actualmente de nuestro planeta sin una vacuna para el Covid-19, creo que, más allá del sinnúmero de literatura que muestra su eficacia y seguridad, podemos asegurar que el mundo tal y como lo conocemos necesita, y seguirá utilizando vacunas para proteger a la población y asegurar la salud de millones de personas al rededor del mundo.

Sin embargo, en Chile, pese a las altas tasas de vacunación que tenemos nos falta avanzar hacia el cierre de brechas en algunas poblaciones. Es aquí donde las farmacias, que desde el Código Sanitario son identificadas como “centro de salud”, podrían cooperar de manera importante en esta misión sanitaria nacional.

Esto, mediante el ofrecimiento de un servicio farmacéutico como lo sería la vacunación, ya sea en el marco de nuestro Plan Nacional de Vacunación (PNI), o por fuera del mismo, pero con impacto sanitario evidente como lo es en el caso de la influenza.

Esta idea no es una locura, sino que una realidad en múltiples países europeos e, incluso, aquí al lado, en Argentina, donde se ha identificado a la farmacia como un lugar idóneo, donde se cuenta con un profesional químico farmacéutico, que está al alcance de la población.

Esta pandemia mundial, tal y como lo dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, nos ha revelado nuevamente el valor de la salud pública y la revalorización de la misma, dejándola de ver cómo “coste o carga”, sino como un bien precioso.

En este contexto, las vacunas han sido, son y serán clave para la mantención de la salud pública, y las farmacias, a través de sus profesionales, podrían ser una vía interesante de analizar para mejorar el acceso a la población de un medicamento que, sin duda, ha pasado a ser un bien social imprescindibles en nuestra sociedad.

*Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello