Fichas puestas en la continuidad de los estudios
SEÑOR DIRECTOR:
El informe de la OCDE Education at a Glance 2024, cuyos resultados fueron publicados por La Tercera, confirma que en Chile la educación superior hace la diferencia en cuanto al nivel de empleabilidad e ingresos. Estudiar en un instituto profesional, centro de formación técnica o universidad aporta significativamente al desarrollo de Chile y a los proyectos de vida de miles de jóvenes, como también de sus familias.
Por otro lado, y en cuanto a la proporción de estudiantes que acceden a la educación superior, desde Fundación Luksic vemos que existe una brecha de 20 puntos entre quienes egresan de la enseñanza media científico humanista y el sistema escolar técnico profesional. Los estudiantes técnico profesionales tienen menos oportunidades y, a través del programa Aspiraciones sobre el Futuro, hemos podido medir que el 92% de ellos desea seguir con estudios superiores, sin embargo, el 64% dice conocer poco o muy poco el proceso de postulación a la educación superior, mientras que el 62% conoce poco o muy poco las oportunidades y el proceso para postular a financiamiento estudiantil.
Los resultados del informe de la OCDE nos indican que debemos potenciar que más jóvenes -de todos las modalidades educativas- continúen sus estudios, para lo cual es fundamental abordar las brechas de información, y desde el ecosistema educativo tenemos que aportar, en base a evidencia, con iniciativas que permitan potenciar los proyectos de vida de jóvenes que, por clara desinformación, pierden oportunidades para su desarrollo y el del país.
María Fernanda Orellana
Directora de Educación de Fundación Luksic
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.