Fondos para la ley Ricarte Soto
SEÑOR DIRECTOR
Una vez más, los pacientes con enfermedades poco frecuentes y de alto costo han quedado excluidos. Esto, luego de que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se informara que la Ley Ricarte Soto no podrá sumar nuevas patologías en el decreto que comenzará a regir en 2022.
Según indicó la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para poder incorporar nuevas garantías se requiere que se dispongan fondos adicionales, por lo que solo podrían financiar tratamientos alternativos a las enfermedades ya cubiertas.
En el discurso de promulgación de la ley, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “el Estado hoy día está asumiendo el rol que le corresponde, protegiendo y velando por la salud de todos y todas, sin distinción alguna”. Sin embargo, en estos momentos, aquello se queda solo en una promesa incumplida.
Es inaceptable que luego de años esperando, se nos cierre la puerta de esta manera. Somos muchas las agrupaciones de pacientes que hoy vemos con desesperanza el futuro de miles de personas que necesitan de terapias oportunas. ¿Cómo es posible que el Estado no sea capaz de brindar una salud digna a quienes hoy ven desvanecidas sus oportunidades y pelean contra el tiempo?
Es claro que no podemos seguir esperando. Necesitamos medidas reales que signifiquen un alivio para aquellos que, de no acceder a sus tratamientos, están destinados a sufrir secuelas irreversibles e, incluso en algunos casos, condenados a la muerte.
En cada decreto de la Ley Ricarte Soto existe una esperanza. Por eso, hoy le pedimos a los ministerios de Hacienda y de Salud que nos entreguen una solución, ya que lamentablemente, una vez más, los enfermos han quedado desprotegidos.
Myriam Estivill
Directora Ejecutiva y Vocera Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.