¿Futuro constitucional?
SEÑOR DIRECTOR:
A lo largo del último mes en el Consejo Constitucional hemos presenciado un debate en torno a una propuesta de texto que pone en riesgo al aborto en tres causales, un mínimo civilizatorio consensuado hace ya unos años en el Congreso. Pero, además, se cierra la puerta a la paridad en los órganos de elección popular, a las medidas destinadas a enfrentar el cambio climático, a las diversas concepciones de lo que entendemos por familia, y a los derechos sociales por los cuales el pueblo ha marchado innumerables veces desde el retorno a la democracia, abordando temas como las pensiones, la salud, la educación y los servicios básicos; y que hoy la derecha busca privatizar aún más.
Parece mentira que la Constitución que están redactando busque un evidente retroceso frente a los avances que en Chile y, sobre todo, nosotras las mujeres hemos logrado alcanzar en las últimas décadas. Un texto que a la crisis institucional le responde con una profundización del neoliberalismo, del patriarcado y la desigualdad; y con un mensaje que privilegia los intereses de unos pocos y no de la inmensa mayoría.
Parece mentira, pero no lo es. La propuesta del Partido Republicano en materia de nueva Carta Magna no solo nos lleva al pasado, sino que nos dice que el futuro es inconstitucional.
Nataly Campusano Díaz
Consejera regional de Valparaíso