Gaza y la UNRWA

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Displaced Palestinians wait to receive United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) aid, in Rafah
Gaza y la UNRWA. REUTERS/Mohammed Salem


SEÑOR DIRECTOR:

En carta a La Tercera, publicada el lunes 12, el señor Jaime Baeza pide investigar a fondo una denuncia de Israel contra funcionarios de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados), por la posible participación de algunos de ellos en el ataque del 7 de octubre. Sin embargo, transcurridos varios meses de investigación, no existe ni un solo funcionario acusado formalmente. Pero Israel consiguió su objetivo: la suspensión de ayuda monetaria a la UNWRA por parte de varios países, empeorando así la ya grave situación de los palestinos sometidos a bombardeos.

Por otra parte, se afirma en la carta que “…la ONU es clave para la paz y estabilidad global…”; que “…no se puede condonar hechos contrarios a su Carta Fundamental”, “…que se cumpla el Derecho Internacional…”; y respecto de Ucrania, “…un país no puede invadir impunemente a otro.”

Concordamos plenamente con dichas afirmaciones. Al respecto, debemos recordar que durante sus 76 años de existencia, Israel ha hecho caso omiso de 63 resoluciones de la ONU relativas a su cruenta colonización de Palestina; ha ignorado en forma permanente su Carta Fundamental; ha violado sistemáticamente el Derecho Internacional y ha invadido impunemente a otros países.

Es así como la “barbarie terrorista”, que según Baeza representa el 7 de octubre, tiene su explicación en los 76 años de barbarie jurídica, física y antihumana perpetrada por Israel. Y que están culminando hoy con un genocidio sin precedentes en el presente siglo, aún en curso, y que hasta la fecha ha cobrado más de 40 mil vidas palestinas.

Manuel Hasbun Zaror

Centro de Información Palestina