Gestiones para contener el gasto público
SEÑOR DIRECTOR:
El titular de su diario del viernes señala que el gasto público subió al 5,5% al tercer trimestre, alejándose del 3,5% esperado. Pero cuando uno revisa los datos del año, el 5,5% es inferior al 7,7% del primer trimestre, al 6,4% al segundo trimestre y al 5,9% del acumulado al último mes. Es decir, en términos de tendencia estamos viendo una desaceleración del gasto público. Es importante mirar la tendencia para evitar caer en el círculo de agoreros de desastres.
Destaco primero que la mayor aceleración del gasto se explica por la ejecución más rápida del capital. Es evidente que el ajuste fiscal que ha implementado el gobierno ha priorizado preservar la inversión pública por el efecto positivo que implica sobre la economía, observado en una mayor ejecución respecto de años anteriores. A septiembre se ejecutó un 53,2% de lo presupuestado para inversión impulsada por infraestructura hospitalaria y Obras Públicas. Además, el gasto de capital ha ganado fuerza en la composición del gasto, siendo de 13,0%, su mayor nivel desde 2019.
Segundo, el gasto corriente se ha observado durante todo el año contenido. El gasto presupuestario de septiembre solo aumentó un 2,5% y el gasto corriente creció solo un 1,8%. Esto evidencia la contención del gasto mes a mes dado que sus tasas de variación van disminuyendo por debajo de lo que se espera que crezca el gasto en todo el año.
Tercero, si revisamos la tasa de ejecución, la tasa acumulada del gasto corriente es inferior a la misma registrada al año anterior, lo que sumado a los dos puntos anteriores, le da mayor margen de ajuste al gobierno.
Sergio Granados
Ex director de Presupuestos