Gobernanza y seguridad
SEÑOR DIRECTOR:
Chile enfrenta una crisis de seguridad, reflejada en el aumento de homicidios y la falta de gobernabilidad institucional. La articulación entre niveles de gobierno, desde lo municipal a lo central, muestra profundas falencias. Factores de riesgo identificados por Carabineros mediante la plataforma STOP permanecen sin resolverse a nivel local. ¿Por qué algunos municipios han interrumpido su colaboración con Carabineros? ¿Se trata de divergencias ideológicas o de falta de competencias técnicas?
La ausencia del Estado en ciertas comunas ha permitido no solo la ocupación irregular de terrenos, sino también que estos espacios se transformen en centros de operación para el crimen organizado, consolidando actividades ilícitas y agravando la percepción de inseguridad. Estas situaciones desafían el orden público y dificultan la intervención estatal.
Superar esta crisis exige una estrategia integral basada en la cooperación efectiva entre el gobierno central, municipios y fuerzas de seguridad. Es crucial recuperar el control territorial, fortalecer la seguridad y promover políticas de desarrollo social y cultural que reduzcan la exclusión y fortalezcan el tejido comunitario. Solo así podremos restaurar la confianza y garantizar una gobernanza que enfrente los desafíos de seguridad.
Nicolás Vilches Puentes
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.