Grave crisis diplomática entre Ecuador y México
SEÑOR DIRECTOR:
Una crisis sin precedentes en la historia diplomática se vive en América Latina, a raíz del asalto policial ecuatoriano a la sede de la embajada de México en Quito a fin de capturar con el uso de la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, imputado por delitos de corrupción, que había buscado asilo en la embajada mexicana. La incursión armada provocó el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. México retiro a todo su personal diplomático tras la ruptura de relaciones y demandó a Ecuador por graves violaciones al derecho internacional y exigió compensaciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,
El asalto armado a la embajada de México en Ecuador constituye una grave vulneración de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que en su artículo 22 expresa: “Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la Misión”. El penoso hecho ha sido condenado por todos los países de América Latina, EE.UU. y la Unión Europea. La OEA y Naciones Unidas han rechazado esta acción violenta que atenta contra el principio de la legalidad internacional que preserva la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el ius gentium, que proviene del Derecho Romano, como principios universalmente aceptados del derecho internacional consuetudinario y de la histórica institución del asilo político frente a intentos de detenciones arbitrarias motivadas políticamente.
Las explicaciones del joven Presidente Daniel Noboa han sido insuficientes y sería aconsejable una disculpa pública a fin de reparar el mal causado, que confirma un quiebre en su Estado de Derecho , la endémica debilidad institucional y democrática del Ecuador y que interpela la conciencia moral y política de todos quienes estamos comprometidos con la plena vigencia de la democracia y el derecho internacional en la región.
Nelson Hadad Heresy
Ex embajador de Chile en Ecuador
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.