¿Guerra de divisas entre China y EE.UU.?
SEÑOR DIRECTOR
Si bien China ha dicho que no usará su moneda para zanjar una guerra comercial o que empezará una devaluación competitiva, no es menos cierto que ha establecido firmemente que responderá a las medidas impuestas por EE.UU. Así, planea imponer nuevos aranceles a las importaciones americanas de productos agrarios y ha prohibido a las empresas estatales importar productos agrarios desde EE.UU.
Adicionalmente, y teniendo presente que el nivel de importaciones que hace China desde EE.UU. es bastante inferior al de EE.UU. desde China, con el impulso de la depreciación del yuan está enviando una señal clara que utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para contrarrestar los efectos de imposición arancelaria.
Básicamente, con esta medida entrega un estímulo inmediato a su sector exportador (sin abaratar la producción) y deja claro que tiene las armas para aguantar un periodo de extensión de disputa comercial, más allá de los efectos que esto pueda generar en la economía global.
Finalmente, parece casi contradictorio que EE.UU. acuse a China de manipulación e intervencionismo, cuando es el mismo Presidente de los EE.UU. quien abiertamente presiona a la FED (órgano independiente) para una rebaja de tasas de interés. Así, el desarrollo de una guerra de divisas dependerá mucho si esta última sucumbe a la presión del señor Trump.
Rodolfo Vilches
Socio director de Velasco, Rioseco & Asociados, ex negociador de la Direcon
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.