Hacia un liderazgo regional
SEÑOR DIRECTOR:
El reciente avance de Chile al puesto 51 en el Índice Global de Innovación 2024, nos invita a reflexionar sobre nuestro rol como referente en América Latina. Este logro no sólo resalta la mejora del ecosistema de negocios y la capacidad del país para atraer talento, sino también el potencial para ser un polo de innovación.
Sin embargo, aún persisten desafíos que impiden maximizar ese potencial. Uno de los puntos críticos es la baja inversión en Investigación y Desarrollo (0,39% del PIB) en comparación con el estándar OCDE, especialmente en el ámbito del emprendimiento de base científico-tecnológica. Si bien existen sobresalientes, como nuestras primeras unicornios (NotCo y Betterfly), que han generado un impacto a nivel global, la gran mayoría de los emprendimientos no cuentan con el apoyo financiero ni la infraestructura adecuada para escalar sus proyectos.
Tenemos la oportunidad y el talento para liderar la innovación en América Latina. El reto ahora es no solo celebrar este ranking. Hay que trabajar para que la tendencia se mantenga y profundice, asegurando un crecimiento sostenible basado en el conocimiento, ciencia e innovación.
Óscar Astudillo
Coordinador de Innovación Know Hub Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.