Hotel Punta Piqueros

SEÑOR DIRECTOR
Con atención hemos leído cartas y columnas del Sr. Patricio Herman, aparecidas en diversos medios, en referencia a nuestro proyecto Hotel Punta Piqueros. En ellas, y contrario a nuestra iniciativa, reflexiona que se debe buscar una solución al proyecto, más allá de los temas jurídicos que defienden las dos partes litigantes: la Corporación Ambientalista de Viña del Mar y la inmobiliaria propietaria. Reflexiona también que, sin perjuicio de los pronunciamientos pendientes de tribunales, habrá que explorar entre diversos actores cómo abordar esta situación. E incluso propone una solución distinta a la demolición, porque sería inadecuada en materia ambiental.
Nosotros también creemos que debemos trabajar juntos (municipalidad, comunidad de Concón e inmobiliaria) y buscar una solución. Por eso pedimos hace meses una conciliación en la Corte de Valparaíso, con ella como garante. Ni el municipio ni el detractor estuvieron disponibles. Hoy, fundada por terceros, la razón les permite revisar y modificar esa postura.
Es importante recalcar que el proyecto obtuvo un permiso de edificación en 2011. En este se autorizaba construir 19.500 m2, distribuidos en un edificio principal (ya erigido) de 4 pisos sobre el nivel de Avda. Borgoño, más 6 pisos bajo el nivel del camino costero. Un segundo edificio menor, en tanto, no se construyó. Así, la superficie total disminuyó casi 10%.
Confiamos en que las demás partes escucharán nuestro llamado para encontrar una solución que beneficie a todos, incluida por cierto la comunidad de Concón.
Ambrosio García-Huidobro
Inmobiliaria Punta Piqueros