Identidad de género
SEÑOR DIRECTOR
La identidad de género es una vivencia interna e individual que cada persona siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer. El proyecto de ley de Identidad de Género, aprobado recientemente en comisión mixta, reivindica el artículo N° 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada en 1989 por la Unicef, y ratificada por Chile en 1990 respecto a "Preservación de la Identidad".
La importancia de esta modificación legislativa radica en que el uso del nombre social está asociado a disminución de síntomas depresivos, ideación y conductas suicidas en adolescentes transgénero, que puede ser dos o tres veces mayor que sus pares no-trans.
Existe amplio acuerdo en que el procedimiento, idealmente, debiera contar con el respaldo o autorización de uno de los apoderados o tutor legal. Sin embargo, en caso de no existir ese respaldo, se hace necesaria una instancia -como la Defensoría de la Niñez u otra- que abogue por garantizar el derecho a la identidad, resguardando el bien superior del adolescente en este escenario. Además, que cada caso se encuentre vinculado a un equipo de salud que ofrezca seguimiento y acompañamiento a lo largo del proceso de transición de género al adolescente y su familia.
Respecto de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, es fundamental que las instituciones del Estado con las que están en contacto frecuentemente -en particular en Salud, Educación y Servicios Sociales-, les garanticen el derecho a ser llamados por su nombre social. Por otro lado, el equipo de salud debe darles atención integral y oportuna, independiente de la posibilidad de cambio registral, brindando apoyo en las decisiones que se vayan a tomar y acompañando a la familia y comunidad en el reconocimiento de este derecho. Para ello, el Estado de Chile debería actuar como garante.
Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Por eso se debe garantizar el derecho a recibir un trato digno, a la igualdad, educación, salud y trabajo de las personas trans de toda edad, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
Fernando González
Josefina Huneeus
Comisión de Infancia Colegio Médico
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.