Impulso a la agricultura
SEÑOR DIRECTOR:
En un total de 19.500 palabras como contenido del documento, la cuenta pública del Presidente Boric dedicó tan solo 200 a la agricultura, es decir, 1%.
Pero además de escuetos y poéticos, sus dichos reflejan una profunda desconexión con un sector productivo que a lo largo de todo Chile representa directamente a más de 500.000 trabajadores, que aporta con 19.000 millones de dólares en exportaciones, equivalentes a un 20% del total de exportaciones del país, y que a través de los productos que genera llega a todos los chilenos y a miles de millones de personas en el mundo.
Estas cifras reflejan la importancia de contar con una estrategia de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Es esencial generar oportunidades para las Pymes, invertir en infraestructura hídrica para mejorar la calidad de vida de habitantes rurales e impulsar la actividad, crear las condiciones de seguridad, llevar a cabo un prolífero trabajo internacional de apertura de mercados, entre tantas otras necesidades. Sin estas acciones, sin una política de Estado, no es posible garantizar las más mínimas condiciones para la producción de alimentos.
Esperamos acciones y compromisos claros para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la agricultura de nuestro país. No podemos permitir que uno de los pilares que sostienen la economía y cultura de nuestro país sea ignorado. Hoy, lamentablemente, ni siquiera podemos decir que no bastan las palabras, y mucho menos la poesía.
Carlo Rojas
Secretario ejecutivo Sociedad de Fomento Agrícola
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.