Ineficiencias del Transantiago

Transantiago Metro de Santiago


SEÑOR DIRECTOR:

En su carta del día jueves, la directora del DTPM, Paola Tapia, pretende refutar mis argumentos respecto de las ineficiencias del transporte público de Santiago. Sin embargo, al leer cada uno de sus argumentos, no hace más que confirmar mis críticas al actual sistema.

En primero lugar, sobre la ineficiencia de buses, recorridos y frecuencia que menciono, ella afirma que “la red de buses supera los 3.000 km y permite que un 94% de hogares cuente con una parada a menos de 300 m”. No responde mi crítica respecto de la ineficiencia, ni a la circulación de buses semi vacíos, sino más bien parece justificarla.

En segundo lugar, respecto de la evasión, dice coincidir con mi punto, aunque afirma que “recibimos una altísima y creciente evasión”. Ya llevan más de dos años administrando el sistema y no han podido mejorar este problema.

En tercer lugar, respecto del nivel de subsidio, afirma que es porcentualmente similar a ciudades como París y Barcelona, desconociendo que los países a los que pertenecen dichas ciudades tienen PIB per cápita entre un 60% y un 90% superiores al de Chile.

Mientras las actuales autoridades de transporte tengan una mirada autocomplaciente del sistema, veo imposible una mejora en los temas que planteo. Por el contrario, pronostico un creciente deterioro en, al menos, las tres dimensiones expuestas.

Louis de Grange C.

Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP

Ex Presidente de Metro

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.